Carta de León Tolstoi para el Zar Nicolás II
Este es un texto de carácter epistolar, y es de Tolstoi para el zar Nicolás II, en el cual hace una fuerte crítica sobre el zarismo implantado en toda Rusia durante los años en los que el zar mantenía el poder (1892-1917)
Ya desde el principio de la carta es bastante crítico enumerando algunos ejemplos de represión política, como el control del pueblo a través de las fuerzas de seguridad del estado, la censura, las persecuciones religiosas (cada vez más crueles) y las matanzas. Esta represión política viene de la mano del poder de la autocracia, el régimen político en el que el zar gobernaba sin tener ningún tipo de limitación.
A continuación hace referencia a la situación económica, donde los gastos del Estado incrementan por lo que el pueblo se empobrece cada vez más, y da lugar a que la hambruna sea más frecuente, llevando así al descontento de todas las clases sociales y su posterior hostilidad con el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que en estos años no cumple con las necesidades del pueblo ruso, que está hambriento y cansado de la situación de su país. Para continuar con este régimen político, fue importante para el zar aumentar la violencia y diversos actos de crueldad, además de que la religión cristiana ortodoxa lo apoyaba predicando la sumisión y resignación hacia él.
La carta termina con un Tolstoi que asegura el fin de la autocracia y así el fin del poder del zar sobre el pueblo ruso, prediciendo de alguna manera lo que en pocos años desembocaría en el fin del régimen y el comienzo de la Revolución Rusa.
En conclusión, esta carta es una llamada de atención de un anciano moribundo que comprende la situación de su país y de alguna forma avisa al zar de que con sus inhumanas acciones políticas sólo conseguirá como resultado el estallido del pueblo contra las injusticias de su zar.
Patricia Andión Marchena
Camila Beltrán Guzmán
Andrea Mª Gayoso Rodríguez
1ºBAC B