El puente de los espías
Ficha técnica:
Título original : Bridge of Spies
Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston, etc...
Productora : DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures
Género : Drama ambientado en la Guerra Fría, basado en hechos reales.
Tom Hanks
Mark Rylance
Amy Ryan
Scott Shepherd
Sebastian Koch
Billy Magnussen
Alan Alda
Jesse Plemons
Eve Hewson
Peter McRobbie
Austin Stowel
Sinopsis:
Durante los años 50, en plena Guerra Fría, James Donovan, un importante abogado de Nueva York debe enfrentarse a un gran reto personal y profesional después de defender a un espía soviético detenido por las fuerzas estadounidenses en su propio país.
Finalmente, su intervención impulsa a la CIA a encargarle la misión de negociador entre ambas potencias (USA y URSS), para ello, Donovan debe viajar a Berlín, durante el alzamiento del muro que separaría durante años a Alemania en dos países, cada uno controlado por las dos potencias.
Una vez en la ciudad alemana, Donovan intentará negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano y un joven universitario, capturados por la Unión Soviética.
Comentario:
“El puente de los espías” es una película con un alto valor histórico, en el que se refleja la sociedad estadounidense, rusa y alemana durante la Guerra Fría, y la forma en la que funcionaban las relaciones entre las dos superpotencias de la época.
Su único problema es, como suele ser habitual, el egocentrismo tan tópico que las películas estadounidenses llevan implícito a la hora de hablar de la Unión Soviética. Son detalles simples, nimios y apenas perceptibles (los norteamericanos no torturan, los rusos si; los yanquis tratan con delicadeza al preso, los soviéticos no le dejan ni dormir y le hacen la vida imposible).Tan solo son detalles que no manchan la crítica excepcional a la Guerra Fría, pero podían haberse omitido.
También se puede obtener del filme, la imagen del héroe anónimo (tan común en la sociedad) como el funcionamiento de la ley y la justicia por parte de los gobiernos y la propia población como es la desestimación del juez ante las apelaciones de Donovan sin llegar siquiera a leerlas, la función del abogado, que está poco respaldado por la CIA por lo que éste decide rescatar también al joven universitario, que aunque siendo ciudadano estadounidense, tiene poco valor para el gobierno.
Por último, haciendo una valoración sobre la ambientación, y los personajes, se puede decir, que se puede ver perfectamente cómo era la vida, el pensamiento y comportamiento de la sociedad de la época, mientras que, los personajes están poco desarrollados, es decir, la información que se da de estos es mínima y paupérrima, dejando con varias lagunas a la historia en sí, haciendo que su participación en el filme pase por los espectadores de manera indiferente y poco cargada de importancia ( como es el caso de los dos jóvenes estadounidenses: el piloto y el universitario) cuando se supone que tienen relevancia y valor en la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario